CULTURAS PREHISPANICAS MAYAS
CULTURAS PREHISPANICAS
MAYAS
Donde se origino:
La civilización maya se desarrolló dentro del área cultural mesoamericana, una región que se extiende del centro de México hacia el sur en América Central.
Donde se ubicaban:
Los mayas fueron una civilización proveniente de la región sureste de México, originaria desde el año 2000 a.C., hasta alrededor del 1650 d.C.
Cultura maya:
La cultura maya se refiere a una civilización mesoamericana que destacó a lo largo de más de dos milenios en numerosos aspectos socioculturales como su escritura jeroglífica, uno de los pocos sistemas de escritura plenamente desarrollados, su arte, la arquitectura, su mitología y sus notables sistemas de numeración.
Creencias mayas:
Los Mayas adoraba a los dioses de acuerdo a su significado con la vida, entre los más importantes se encuentran:
- Hunahpú: dios gemelo de Xbalanqué, con quien creó el universo.
- Itzamná: hijo del dios creador Hunahpú, representa al señor de los cielos, el día y la noche, creador del hombre.
- Yum Kax: controla el alimento sagrado de los mayas, por ello es el dios del maíz y la agricultura.
- Kinich Ahaú: dios del sol e hijo de Itzamná.
Los descubrimientos mayas:
Los descubrimientos mas importantes de las Tierras Baja mayas se encuentran en el departamento de Petén, Guatemala, y unos de esos inventos son:
Un sistema de medición:
Los mayas utilizaban un sistema para medir el tiempo, organizar su calendario, diseñar sistemas de construcciones hidráulicas y arquitectónicas.
Astronomía:
se contaba con la predicción de los eclipses, calcularon el movimiento de translación de la tierra, al igual que solsticios y equinoccios que determinaron el cambio de estaciones.
Calendario:
Los mayas elaboraron tres calendarios; el Tzolkin estaba dividido en 260 días, dividido en 13 meses de 20 días cada uno. Asociado con las fases lunares.
Matemáticas:
El sistema de numeración, inventar un sistema de conteo, en donde los números eran representados por un punto, una barra y un símbolo especial parecido a una concha y un cero.









Comentarios
Publicar un comentario